fbpx
Realiza pagos desde cualquier lugar a través de nuestro botón
Nuestra Identidad

¿Quiénes somos?

De acuerdo con su naturaleza jurídica, declarada en el Artículo 5 de los Estatutos, UNILASALLISTA es una Institución universitaria de carácter privado, de utilidad común, sin ánimo de lucro y sin exclusiones sociales, dotada de la Personería Jurídica otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 9887 del 22 de junio de 1983. Posee autonomía administrativa, financiera y patrimonio propio. 

La Corporación Universitaria Lasallista – Unilasallista, nació del esfuerzo mancomunado de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Distrito Lasallista Norandino, que hace parte de la Región Lasallista RELAL) y la Asociación Lasallista de Exalumnos -ALDEA-. Tiene como objetivo impulsar la ejecución de actividades relacionadas con la investigación, desarrollo y fomento de la Educación Lasallista. Su identidad institucional se orienta bajo los principios de misión compartida: juntos y por asociación, que dan cuenta de la relación entre la misión de la Institución, su oferta educativa y conjunto de rasgos propios que le caracterizan y brinda cohesión como fieles hijos De La Salle

En 1977, el doctor Juan Ernesto Vélez Escobar y otros exalumnos del Colegio San José De La Salle, propusieron el proyecto de creación de la Corporación para dar continuidad, en el nivel superior, a la labor educativa que cumplían los Hermanos en la formación primaria y secundaria de los colegios lasallistas.

El 26 de mayo de 1982, en la Sala de Juntas del Colegio de San José, se firmó el Acta de Constitución elevada a escritura pública de la Corporación Universitaria Lasallista, que inició sus labores académicas el 6 de febrero de 1984 con 161 estudiantes en los programas de Administración de Empresas Agropecuarias, Licenciatura en Educación Preescolar e Ingeniería de Alimentos. Hoy su oferta educativa está organizada en las Facultades de: Ingenierías; Ciencias Agropecuarias; y, Ciencias Sociales y Educación, con programas de pregrado y posgrado. En creación de la Facultad de Ciencias Empresariales en 2020, para la oferta de programas en dicha área del conocimiento.

Misión

UNILASALLISTA fundamentada en el pensamiento cristiano y el espíritu de San Juan Bautista De la Salle, forma profesionales íntegros e idóneos, con responsabilidad comunitaria, respetuosos de la dignidad humana, creadores de conciencia ética, moral, cívica, social, científica, ambiental, investigativa y cultural que orienta su acción educativa preferencialmente a los más vulnerables.

Visión

UNILASALLISTA, será reconocida por la formación ética, íntegra e idónea de las personas que conforman la comunidad universitaria y de sus egresados, por la excelencia académica, humana y social, el carácter científico, flexible y universal de sus programas.

Principios generales 

  1. UNILASALLISTA es orientada por sus directivos, en función del desarrollo nacional y de acuerdo con la Constitución Política de Colombia, las leyes, y, en especial, con las disposiciones contenidas en la Ley 30 de 1992 y sus Decretos Reglamentarios o las normas que la sustituyan o reformen.
  2. UNILASALLISTA examina y adapta permanentemente sus programas de formación, investigación, extensión y proyección social, y prestación de servicios, para asegurar sus propósitos y ajustarlos al progreso de la ciencia y del desarrollo integral.
  3. UNILASALLISTA forma profesionales idóneos en los niveles técnico, tecnólogo, pregrados, posgrados y cursos de extensión en sus diversas modalidades, y promueve la capacidad investigativa entre los docentes y estudiantes, con el fin de asimilar y fomentar la cultura.
  4. UNILASALLISTA ayuda y estimula la realización del ser humano con carácter racional, emocional, espiritual y creativo; con la evidencia del valor del “ser” frente al “tener”; forjador de su propio desarrollo y al mismo tiempo, consciente de su responsabilidad social y ambiental ineludible, y dotado de una actitud positiva para generar e intercambiar conocimiento hacia el servicio comunitario, asumiendo su responsabilidad como ciudadano.
  5. UNILASALLISTA despierta en los estudiantes la reflexión crítica, la capacidad de análisis, el espíritu de superación, de investigación e innovación, la voluntad por el esfuerzo personal y el valor de la constancia, de acuerdo con los principios filosóficos, espirituales y pedagógicos preconizados por San Juan Bautista De la Salle.

Valores 

Los valores de la Corporación están representados en la Estrella Lasallista, asumida en el Siglo XVIII por los primeros Hermanos de las Escuelas Cristianas como símbolo que ilumina su obra educativa. La Estrella se incorporó al escudo de la Corporación para resaltar los valores que ella simboliza:

  • La Fe que nos lleva a ver la realidad desde una perspectiva trascendente. Que invita a reconocer en Jesús un proyecto de vida y que nos invita a actuar en coherencia con lo que creemos.

  • La Fraternidad para tener sentido de común-unidad, de grupo, en relación de interacción armónica, cordial y justa que favorece el crecimiento humano recíproco.

  • La Justicia que nos da equilibrio en el respeto de los derechos individuales y colectivos. La voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde según la naturaleza humana, buscando una relación equitativa con los demás.

  • El Compromiso que nos invita a orientar todos los esfuerzos hacia la transformación social a partir de la educación, viviendo la experiencia del Evangelio al estilo de San Juan Bautista De La Salle, comprometidos con la Buena Nueva anunciada en el Proyecto de Dios.

  • El Servicio que nos lleva a trabajar en la búsqueda de una sociedad más equitativa, mediante acciones que se realizan en favor de la humanidad, de manera especial de los más necesitados de la sociedad.

Criterios orientadores

  • La integralidad que evidencia la articulación y coherencia institucional para el logro de sus objetivos.

  • El trabajo en equipo que genera las condiciones para que la comunidad universitaria se integre y se comprometa con el desarrollo de su talento humano y de la Institución.

  •  La responsabilidad social que contribuye a la solución de problemas sociales desde su quehacer.

  • El sentido de pertenencia que propicia la participación en la construcción diaria del quehacer institucional.

  • El diálogo fraterno que facilita el establecimiento de relaciones horizontales.

  • La interculturalidad que lleva al reconocimiento, al respeto y a la interacción con los diversos agentes y expresiones culturales.

Himno

Himno

Coro
Fieles hijos de La Salle hoy
venimos a cantar,
pregonando la grandeza
de nuestra universidad.

Convivir correctamente cada
vez siempre mejor, avanzar
sin prisa y pausa es nuestro
anhelo mayor.

La verdad, amor y ciencia
que construyen la heredad,
con la fe, con el servicio
formarán nuestro ideal.

Nuestra gratitud eterna, proyección de la verdad,
será ardiente pebetero de encendido amor filial.

Autor: Hugo Trespalacios Chica

Nuestra sede

La primera sede de la Institución, al momento de su fundación, (26 de mayo de 1982), fue en el Colegio de San José De la Salle, ubicado para esa fecha en el barrio Boston de Medellín, donde hoy funciona el Observatorio Astronómico y el Museo de Ciencias Naturales obras desarrolladas por los Hermanos de La Salle, quienes se establecieron en Colombia a partir del 19 de marzo de 1890.

En julio de 2001 la Corporación se traslada al municipio de Caldas, Antioquia, al sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a 17 kilómetros de Medellín, ubicado a una altura de 1.750 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 19°C.

Las características físicas y paisajísticas de la sede ofrecen le permiten catalogarse como un campus universitario moderno, futurista y adaptado a las necesidades académicas contemporáneas, incluyendo requerimientos ambientales y de sostenibilidad. Ver video del campus.

Unilasallista ha fortalecido el cumplimiento del mandato misional de orientar su acción educativa preferencialmente a los más vulnerables, mediante la adopción de un sistema de liquidación de derechos de matrícula que tiene en cuenta la condición socioeconómica de los estudiantes. Además, el Fondo de Solidaridad Lasallista -SOL-, creado en 2005 y ajustado en 2019 para dar respuesta a la realidad social, económica y familiar de los estudiantes, contribuyendo con recursos económicos a los estudiantes que lo requieran con parte del valor de conceptos como: transporte, alimentación, material didáctico, apoyo a la matrícula y cursos de inglés, para promover la permanencia con calidad.

La Institución es una obra educativa que evidencia su crecimiento en el número de estudiantes, en la oferta de programas académicos de pregrado y de posgrado, en la producción académica, en los grupos, semilleros y líneas de investigación, en las publicaciones científicas, en su Sello Editorial, en su Centro de Laboratorios con equipos de alta tecnología, en su Centro de Prácticas Granja Santa Inés, en su Consultorio Jurídico, en su Centro de Conciliación, en su Centro de Atención Psicológica, en su Clínica Veterinaria Lasallista, que favorecen las acciones de docencia, investigación, proyección social y extensión.