COMUNICACIÓN
Y PERIODISMO
Presencial
SNIES: 15614
Resolución 020560 del 5 de noviembre de 2021
El Programa de Comunicación y Periodismo forma profesionales íntegros e idóneos con capacidad de abordar los fenómenos de la comunicación y el periodismo, con visión crítica, responsabilidad ética y compromiso social para la gestión estratégica en organizaciones, comunidades y medios que facilite los procesos comunicacionales y de información en múltiples plataformas.
Momento 1: Sensibilización y fundamentación. Se plantea un equilibrio en las primeras áreas relacionadas de fundamentación teórica, las bases del posterior desarrollo transmediático y una aproximación al periodismo.
Momento 2: Apropiación. Se fortalece la investigación y la comunicación organizacional, además se continúa la profundización en las demás áreas.
Momento 3: Consolidación. Se fortalece el espíritu emprendedor y la aplicación de conceptos transmedia a proyectos específicos.
Momento 4: Logro. Se le da cumplimiento al plan de estudios desde lo básico, lo periodístico, lo transmedia, lo estratégico, lo investigativo y la formación humana.
El comunicador periodista de la Corporación Universitaria Lasallista está preparado para asumir un papel fundamental en la planificación, gestión, verificación y ajuste de los procesos de comunicación e información, desarrollando su profesión así:
- En el entorno digital puede desempeñarse como community manager, editor, redactor, gestor de redes sociales, arquitecto de información, analista web y diseñador de contenidos para cualquier tipo de organización.
- Para la gestión del desarrollo y el cambio social, se vincula mediante asesorías a ONG, fundaciones, movimientos sociales, organizaciones de base comunitaria y entidades públicas y privadas; proyectos autogestionados, educativos y comunitarios; y campañas de promoción de derechos, aprendizaje organizacional, construcción de ciudadanía y sostenibilidad.
- Desde el ámbito de la comunicación organizacional puede desempeñarse como director de comunicaciones, relacionista público, asesor en las áreas de mercadeo, salud ocupacional, servicio al cliente o gestión humana; organizador de eventos y certámenes; y gestor del cambio en organizaciones públicas y privadas para la implementación de procesos de comunicación estratégica.
- Como periodista debe estar capacitado para desarrollar funciones de reportero, diseñador gráfico y web, presentador, locutor, corrector de estilo y jefe de prensa en canales impresos, audiovisuales y digitales, a través de medios comunitarios, organizacionales y masivos.
- A partir de sus conocimientos en medios audiovisuales puede desarrollar las etapas de planeación, producción, distribución, publicidad y mercadeo en la realización de libretos, ilustración, fotografía, diseño; diagramación de revistas, libros, periódicos, boletines, plegables, afiches, volantes, y demás generación de estrategias comunicativas en canales tanto análogos como digitales.
- Igualmente, está capacitado para emprender como consultor y asesor de comunicaciones en temas desde el diagnóstico hasta el desarrollo de planes estratégicos, comunicacionales o de mercadeo, orientados al posicionamiento y fidelización de marca, generación de medios, así como para el mejoramiento de la cultura organizacional y el relacionamiento con los públicos a partir de estrategias externas de comunicación e innovación digital.
-
Modalidad:
Presencial -
Duración:
9 semestres -
Jefe de programa:
Jorge Andrés Molina Benítez -
Correo:
jmolina@unilasallista.edu.co
Es hora de hacer realidad tus objetivos académicos
¿Quieres liderar estrategias comunicativas y de información en empresas y medios de comunicación?
Con nuestro pregrado en Comunicación y Periodismo, podrás hacerlo y con un enfoque transmedia.
¡No pierdas la oportunidad de estudiar en la mejor universidad al sur del Valle de Aburrá!
NUESTROS PRECIOS
*Precio 2024
Estrato 1 y 2
$ 5.227.988
Estrato 3
$ 5.974.843
Estrato 4
$ 6.721.699
Estrato 5
$ 7.244.497
Estrato 6
$ 7.468.554
La definición del estrato socioeconómico del estudiante se define según la Resolución CS-377 del 15 de noviembre de 2023
Necesitas financiación para tus estudios
¡No te preocupes tenemos convenios y alternativas para ti!
NUESTRO PÉNSUM
- Teoría de la Comunicación I (3 Créditos)
- Expresión Oral (3 Créditos)
- Expresión Escrita (3 Créditos)
- Teoría de la Imagen (3 Créditos)
- Política Nacional (2 Créditos)
- Ser Lasallista (2 Créditos)
- Teoría de la Comunicación II (3 Créditos)
- Sociología de la Comunicación (3 Créditos)
- Semiología (4 Créditos)
- Periodismo Informativo I (3 Créditos)
- Fotografía (3 Créditos)
- Psicología de la Comunicación (3 Créditos)
- Periodismo Informativo II (3 Créditos)
- Radio (4 Créditos)
- Reportería Gráfica (2 Créditos)
- Economía (2 Créditos)
- Formación Humana I (2 Créditos)
- Estadística (3 Créditos)
- Periodismo Informativo III (3 Créditos)
- Televisión I (3 Créditos)
- Radio Periodismo (2 Créditos)
- Relaciones Públicas (3 Créditos)
- Formación Humanal I (2 Créditos)
- Opinión Pública (3 Créditos)
- Edición y Diseño (4 Créditos)
- Televisión II (4 Créditos)
- Publicidad y Mercadeo (3 Créditos)
- Formación Humana III (2 Créditos)
- Periodismo Digital (2 Créditos)
- Periodismo de Opinión (3 Créditos)
- Cine I (2 Créditos)
- Protocolo (3 Créditos)
- Taller de Medios Impresos (2 Créditos)
- Derecho Empresarial (2 Créditos)
- Ética (2 Créditos)
- Metodología de la Investigación (2 Créditos)
- Seminario de Periodismo I (2 Créditos)
- Cine II (2 Créditos)
- Comunicación Digital I (4 Créditos)
- Comunicación Organizacional I (3 Créditos)
- Gestión Contable Financiera (3 Créditos)
- Métodos de Investigación Cualitativa (2 Créditos)
- Ética de la Comunicación y el Periodismo (2 Créditos)
- Seminario de Periodismo II (2 Créditos)
- Comunicación Digital II (4 Créditos)
- Comunicación Organizacional II (4 Créditos)
- Creatividad Empresarial (2 Créditos)
- Observatorio Social (2 Créditos)
- Seminario de Periodismo III (2 Créditos)
- Producción Audiovisual (4 Créditos)
- Comunicación y Negociación de Conflictos (3 Créditos)
- Proyectos de Inversión (3 Créditos)
- Legislación de la Comunicación (2 Créditos)
- Trabajo de Grado (16 Créditos)
- Teoría de la Comunicación I (3 Créditos)
- Expresión Oral (3 Créditos)
- Expresión Escrita (3 Créditos)
- Teoría de la Imagen (3 Créditos)
- Política Nacional (2 Créditos)
- Ser Lasallista (2 Créditos)
- Teoría de la Comunicación II (3 Créditos)
- Sociología de la Comunicación (3 Créditos)
- Semiología (4 Créditos)
- Periodismo Informativo I (3 Créditos)
- Fotografía (3 Créditos)
- Psicología de la Comunicación (3 Créditos)
- Periodismo Informativo II (3 Créditos)
- Radio (4 Créditos)
- Reportería Gráfica (2 Créditos)
- Economía (2 Créditos)
- Formación Humana I (2 Créditos)
- Estadística (3 Créditos)
- Periodismo Informativo III (3 Créditos)
- Televisión I (3 Créditos)
- Radio Periodismo (2 Créditos)
- Relaciones Públicas (3 Créditos)
- Formación Humanal I (2 Créditos)
- Opinión Pública (3 Créditos)
- Edición y Diseño (4 Créditos)
- Televisión II (4 Créditos)
- Publicidad y Mercadeo (3 Créditos)
- Formación Humana III (2 Créditos)
- Periodismo Digital (2 Créditos)
- Periodismo de Opinión (3 Créditos)
- Cine I (2 Créditos)
- Protocolo (3 Créditos)
- Taller de Medios Impresos (2 Créditos)
- Derecho Empresarial (2 Créditos)
- Ética (2 Créditos)
- Metodología de la Investigación (2 Créditos)
- Seminario de Periodismo I (2 Créditos)
- Cine II (2 Créditos)
- Comunicación Digital I (4 Créditos)
- Comunicación Organizacional I (3 Créditos)
- Gestión Contable Financiera (3 Créditos)
- Métodos de Investigación Cualitativa (2 Créditos)
- Ética de la Comunicación y el Periodismo (2 Créditos)
- Seminario de Periodismo II (2 Créditos)
- Comunicación Digital II (4 Créditos)
- Comunicación Organizacional II (4 Créditos)
- Creatividad Empresarial (2 Créditos)
- Observatorio Social (2 Créditos)
- Seminario de Periodismo III (2 Créditos)
- Producción Audiovisual (4 Créditos)
- Comunicación y Negociación de Conflictos (3 Créditos)
- Proyectos de Inversión (3 Créditos)
- Legislación de la Comunicación (2 Créditos)
- Trabajo de Grado (16 Créditos)
Conviértete en un líder de la conexión comunicativa. Que donde otros vean palabras, ¡tú veas oportunidades!
¡No te pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia!
¡MATRICULATE YA!
SNIES 15614
Modalidad: Presencial
Precio desde: $4.732.067 Aprovecha nuestros precios 2023 hasta noviembre
¿En qué me puedo desempeñar?
Con el aprendizaje adquirido como El Programa forma profesionales íntegros e idóneos con capacidad de abordar los fenómenos de la comunicación y el periodismo con visión crítica, responsabilidad ética y compromiso social para la gestión estratégica en organizaciones, comunidades y medios que facilite los procesos comunicacionales y de información en múltiples plataformas.
- Momento 1: Sensibilización y fundamentación. Se plantea un equilibrio en las primeras áreas relacionadas de fundamentación teórica, las bases del posterior desarrollo transmediático y una aproximación al periodismo.
- Momento 2: Apropiación. Se fortalece la investigación y la comunicación organizacional, además se continúa la profundización en las demás áreas.
- Momento 3: Consolidación. Se fortalece el espíritu emprendedor y la aplicación de conceptos transmedia a proyectos específicos.
- Momento 4: Logro. Se le da cumplimiento al plan de estudios desde lo básico, lo periodístico, lo transmedia, lo estratégico, lo investigativo y la formación humana.
- El comunicador periodista de la Corporación Universitaria Lasallista está preparado para asumir un papel fundamental en la planificación, gestión, verificación y ajuste de los procesos de comunicación e información, desarrollando su profesión así:
En el entorno digital puede desempeñarse como community manager, editor, redactor, gestor de redes sociales, arquitecto de información, analista web y diseñador de contenidos para cualquier tipo de organización. - Para la gestión del desarrollo y el cambio social, se vincula mediante asesorías a ONG, fundaciones, movimientos sociales, organizaciones de base comunitaria y entidades públicas y privadas; proyectos autogestionados, educativos y comunitarios; y campañas de promoción de derechos, aprendizaje organizacional, construcción de ciudadanía y sostenibilidad.
- Desde el ámbito de la comunicación organizacional puede desempeñarse como director de comunicaciones, relacionista público, asesor en las áreas de mercadeo, salud ocupacional, servicio al cliente o gestión humana; organizador de eventos y certámenes; y gestor del cambio en organizaciones públicas y privadas para la implementación de procesos de comunicación estratégica.
- Como periodista debe estar capacitado para desarrollar funciones de reportero, diseñador gráfico y web, presentador, locutor, corrector de estilo y jefe de prensa en canales impresos, audiovisuales y digitales, a través de medios comunitarios, organizacionales y masivos.
- A partir de sus conocimientos en medios audiovisuales puede desarrollar las etapas de planeación, producción, distribución, publicidad y mercadeo en la realización de libretos, ilustración, fotografía, diseño; diagramación de revistas, libros, periódicos, boletines, plegables, afiches, volantes, y demás generación de estrategias comunicativas en canales tanto análogos como digitales.
- Igualmente, está capacitado para emprender como consultor y asesor de comunicaciones en temas desde el diagnóstico hasta el desarrollo de planes estratégicos comunicacionales o de mercadeo, orientados al posicionamiento y fidelización de marca, generación de medios, así como para el mejoramiento de la cultura organizacional y el relacionamiento con los públicos a partir de estrategias externas de comunicación e innovación digital.
Conoce nuestro plan de estudios
Semestre 1
Materias | Créditos |
---|---|
Ser Comunicador Lasallista | 3 |
Expresión Oral y Exposición a Medios | 3 |
Lenguaje Audiovisual | 3 |
Cultura Digital | 3 |
Ser Lasallista | 2 |
Política Nacional | 2 |
Semestre 2
Materias | Créditos |
---|---|
Teorías de la Comunicación | 3 |
Redacción Periodística | 3 |
Historia y Periodismo | 2 |
Fotografía | 3 |
Narrativas Transmedia | 3 |
Democracia y Participación Ciudadana | 2 |
Semestre 3
Materias | Créditos |
---|---|
Psicología de la Comunicación | 3 |
Semiótica | 2 |
Periodismo Informativo | 3 |
Reportería Gráfca | 2 |
Radio | 3 |
Estadística Descriptiva | 3 |
Semestre 4
Materias | Créditos |
---|---|
Legislación de la Comunicación y el Perio | X |
Periodismo Digital | 3 |
Radio Il | 3 |
Diseño y Edición Gráfca | 3 |
Organización y Entorno | 3 |
Metodología de la Investigación | 2 |
Semestre 5
Materias | Créditos |
---|---|
Opinión Pública | 2 |
Periodismo Narrativo | 3 |
Producción Audiovisual | 3 |
Taller de Medios y Diseño Multimedia | 3 |
Comunicación Organizacional | 3 |
Métodos de Investigación Cualitativa | 2 |
Semestre 6
Materias | Créditos |
---|---|
Sociología de la Comunicación | 2 |
Periodismo de Opinión | 2 |
Televisión Informativa | 3 |
Apreciación Cinematográfca | 2 |
Mercadeo y Publicidad | 3 |
Formación Humana | 2 |
Ética | 2 |
Semestre 7
Materias | Créditos |
---|---|
Tendencias Latinoamericanas en Comuni | X |
Electiva Profesional de Periodismo | 2 |
Electiva Profesional de Transmedia | 2 |
Comunicación en Entornos Digitales | 2 |
Organización de Eventos y Protocolo | 2 |
Empresas del Sector Comunicaciones | 2 |
Ética de la Comunicación y el Periodismo | X |
Semestre 8
Materias | Créditos |
---|---|
Comunicación para el Desarrollo | 2 |
Proyecto Transmedia | 3 |
Comunicación y Mediación | 3 |
Gestión Estratégica de la Comunicación | 3 |
Electiva Profesional de Organizacional | 2 |
Emprendimiento en Comunicación y Perio | X |
Semestre 9
Materias | Créditos |
---|---|
Trabajo de Grado | 16 |
Aprovecha 40% sobre el valor de la inscripción
¿Esta carrera es para ti?
Conoce nuestro Decano de la Facultad
Ph.D Luis Felipe Londoño Ardila
Jefe de programa
Jorge Andrés Molina Benítez
Centros de Práctica
En Unilasallista contamos con diversos centros prácticos para que puedas desarrollar tus conocimientos. Para el pregrado de Comunicación y Periodismo, contamos con el Laboratorio de Radio y Televisión y la Emisora Conexión Lasallista.
¡Así aplicarás los conocimientos que adquieras en el aula!