fbpx
Realiza pagos desde cualquier lugar a través de nuestro botón

Centro Lasallista de Resolución de Conflictos

Es un espacio autorizado por el Ministerio de Justicia que cuenta con
profesionales idóneos para intervenir en la gestión de los conflictos a través de los
procedimientos de: conciliación, arbitraje y amigable composición siguiendo altos estándares de calidad.

Misión

El Centro Lasallista de Resolución de Conflictos en concordancia con su responsabilidad social, brindará un espacio de difusión e implementación de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, siempre garantizando altos estándares de calidad que contribuyan principalmente a la transformación social, y adicionalmente, a la descongestión de los despachos judiciales y administrativos.

Visión

En el año 2025, el Centro Lasallista de Resolución de Conflictos será un referente en la transformación de la gestión de los conflictos, y un agente positivo en el cambio a la convivencia pacífica, promoviendo de forma creativa, flexible e idónea la resolución alternativa de los conflictos del Sur del Valle de Aburrá y el Suroeste antioqueño.

¿Qué es la conciliación?

La conciliación es un Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos por medio el cual dos o más personas, sean naturales o jurídicas, pueden resolver sus diferencias antes de un proceso judicial o en el transcurso del mismo de manera directa, sencilla, amigable y eficaz con la mediación de un tercero neutral denominado conciliador que facilita el diálogo entre ellas y promueve fórmulas de arreglo que permitan llegar a soluciones satisfactorias para ambas partes, ello con el fin de que se llegue a un acuerdo que tendrá los efectos de cosa juzgada y prestará mérito ejecutivo

Catalina del Pilar Cardozo Arango
Directora Centro Lasallista de Resolución de Conflictos
clrc@unilasallista.edu.co
PBX 320 19 99 ext. 189

¿Cómo realizar una solicitud de conciliación?

  • Para realizar la solicitud de manera presencial puede dirgirse hasta nuestra oficina que se encuentra ubicada en el campus de Unilasallista: Carrera 51 #118 Sur – 57 (Caldas, Antioquia, Colombia)
  • También, puede realizar la solicitud de forma virtual. Para ello,  debe descargar la solicitud haciendo clic aquí y,  finalmente, enviarla a clrc@unilasallista.edu.co
  • Se estudiará la procedencia o no de la conciliación, y posteriormente se le informará la respuesta.
  • Si su solicitud es conciliable, se le notificará, y adicionalmente se le enviará a su correo electrónico el enlace para realizar el pago
  • Una vez efectuado el pago debe enviar el soporte con su nombre completo y cédula al correo electrónico clrc@unilasallista.edu.co
  • Se le nombrará un conciliador quien guiará y acompañará su caso.
  • El conciliador se comunicará con usted. A partir de este momento, se inician los tramites conciliatorios y la posterior audiencia.
 
 

¿Porqué elegirnos?

Elegir la conciliación como alternativa a la solución de los conflictos será siempre la mejor decisión para resolver las diferencias con el otro, y este otro puede ser un familiar, un socio, el propietario de la casa en la que vives. La conciliación siempre propenderá por crear puentes de comunicación tendientes a la superación del conflicto y las diferencias entre las partes.

Elegir nuestro Centro Lasallista de Resolución de Conflictos, trae aparejadas innegables ventajas dado que tenemos como enfoque diferencial el poder llegar a muchos lugares, sin importar qué tan lejos se encuentren de manera física las partes o el conciliador que les ofrecerá alternativas de solución. Así, fortalecernos desde la virtualidad para servir a una comunidad que puede encontrarse a kilómetros de distancia y acercarlos por medios tecnológicos es nuestro gran factor diferencial, esto sin perder la interacción y el servicio de nuestros conciliadores, que estarán siempre allí para buscar diligentemente soluciones reales a los conflictos de nuestros usuarios. Se trata de resolver situaciones y que las partes puedan continuar su camino sin necesidad de enfrentar un proceso jurídico, tedioso, prolongado y costoso.

¿Cuáles son las ventajas de la conciliación?

  • Libertad de acceso: La Conciliación es una figura que se fundamenta en la autonomía de la voluntad de las partes, por ello, cualquier ciudadano puede acudir a la Conciliación como una alternativa para solucionar sus conflictos. Las personas pueden acudir libremente a un Centro de Conciliación, ante un funcionario público habilitado por la Ley para conciliar o ante un notario para solicitar una Conciliación.
  • Satisfacción: La gran mayoría de las personas que acuden a la Conciliación quedan satisfechas con el Acuerdo pues éste es fruto de su propia voluntad. La mejor solución a un conflicto es aquella que las mismas partes han acordado.
  • Efectividad: Una Conciliación tiene plenos efectos legales para las partes. El Acta de Conciliación se asimila a una sentencia judicial porque el acuerdo hace tránsito a cosa juzgada y el acta presta mérito ejecutivo.
  • Ahorro de tiempo: Mediante la Conciliación las personas solucionan sus conflictos de una forma más rápida en comparación con la duración de los procesos judiciales en Colombia. La Conciliación tiene la duración que las partes establezcan de común acuerdo con el Conciliador, por lo general las conciliaciones se desarrollan en una sola audiencia lo que se traduce en una rápida justicia.
  • Ahorro de dinero: Teniendo en cuenta que la Conciliación es un procedimiento rápido, las partes se ahorran los costos que implica un largo proceso judicial. En la Conciliación las partes pueden o no utilizar los servicios de un abogado. Dependiendo de la persona o institución a la que las partes acudan se puede o no cobrar una tarifa para la Conciliación que es significativamente menos costosa que un juicio.
  • Control del procedimiento y sus resultados: En la Conciliación las partes deben colaborar para construir la solución del conflicto y, por esa razón, las partes controlan el tiempo del procedimiento y sus resultados. La Conciliación es una figura eminentemente voluntaria donde las partes son las protagonistas del manejo de la Audiencia de Conciliación y el acuerdo logrado es resultado de una negociación facilitada por el Conciliador.
  • Mejora de las relaciones entre las partes: La Conciliación no produce ganadores ni perdedores, ya que todas las partes deben ser favorecidas por el acuerdo que se logre, por ello la Conciliación facilita la protección y mejora las relaciones entre las personas porque la solución a su conflicto fue construida entre todos. En la Conciliación las partes fortalecen sus lazos sentimentales, de amistad o laborales.
  • Confidencialidad: La información que las partes revelan en la Audiencia de Conciliación es confidencial o reservada, así, ni el Conciliador ni las partes podrán revelar o utilizar dicha información en otros espacios.

Listado Oficial De Conciliadores